Traduce este blog! /Traslate this blog!

martes, 19 de abril de 2016

LEYENDAS URBANAS SOBRE EL CÁNCER I

Pensando en el tema que iba a tratar en esta entrada (porque pienso mucho y también investigo eh!) se me ocurrió hablar de algo re importante, sobre los "mitos y leyendas" que hay al rededor del cáncer... LEYENDAS URBANAS SOBRE EL CÁNCER decía un articulo, y la verdad me pareció un buen titulo para esta entrada.
Supongo que los mitos se crean por el miedo, por el desconocimiento, por el afán de saber o de creer que sabemos y que eso nos da más... seguridad? No se... pero algunos mitos son ALTAMENTE PERJUDICIALES, porque el no saber y el actuar en ignorancia generalmente suele ser nocivo.

Leyendo y leyendo me di cuenta que hay muchísimos mitos sobre el cáncer!
Y bueno... algunos me sorprendieron, me di cuenta que algunos los creía ajajaja, otros me hicieron descostillar de la risa, y otros me parecieron preocupantes! (como puede ser que alguien crea eso!!!)
Así que voy a poner a continuación una lista de mitos y realidades, y lo voy a subdividir en 2 grupos:

  1. Mitos vs Realidad Serios (lo que la mayoría alguna vez creyó o cree y que están muy arraigados en la sociedad, en todos nosotros... pero que NO SON CIERTO!)
  2. Mitos vs Realidad Divertidos (los que no puedo creer que alguien crea! y no se sienta ofendido si ud. cree alguno de estos... pero es que son MUY LOCOS y personalmente ni siquiera relacionaba esas cosas con el cáncer)
ustedes que leyenda conocen sobre el cáncer?


REPITO! que sirva para despejar algunas dudas o creencias, y antes de terminar también lo voy a volver a decir :P 

MITOS VS REALIDADES SERIOS:


  1. EL CÁNCER ES HEREDITARIO: Solo un 5-10% de los casos, cuando se heredan genes que lo predisponen a uno para determinado tipo de cáncer. Esta predisposición no implica la seguridad de que se llegue a tener la enfermedad.                                                                       (Y a modo de curiosidad les voy a dejar un articulo que encontré, porque supongo y asumo que cuando uno dice CÁNCER HEREDITARIO, van a decir, aahhhh pero y Angelina Jolie? jaja, si bien su caso es excepcional acá hay un poco de información adicional sobre el tema                  ----> pinche aqui para leer sobre Angelina Jolie y su predisposicién al cáncer <----)                    
  2. MURIÓ DE UN CÁNCER FULMINANTE: El cáncer tarda años en desarrollarse. El problema es que por lo general no causa síntomas hasta que no se encuentra en una fase muy avanzada. En la mayoría de los casos, salvo en aquellos tipos de cáncer para los que existen métodos de diagnóstico precoz, se diagnostican de forma casual al ir al médico por lo que se supone que es otra dolencia.                                                                                                                                    
  3.  LA MEDICINA NATURAL O TERAPIAS ALTERNATIVAS PUEDEN CURAR EL CÁNCER: Totalmente falso. La única evidencia científica que existe es que esta enfermedad sólo se supera si se realiza el tratamiento indicado por el especialista médico que está tratando nuestra enfermedad. Y la verdad esto es MUY SERIO porque aunque mucha gente no lo crea hay un gran comercio al rededor del cáncer, mucha gente VIVE DEL CÁNCER, mucha gente se aprovecha de la desesperación que las personas tienen. MUCHA GENTE LE ROBA A LOS CHICOS CON CÁNCER (eso nunca me voy a cansar de repetirlo), mucha gente roba la ilusión y el tiempo de las personas que solo están buscando desesperadamente la forma de SEGUIR CON VIDA. Y que se enoje el que se enoje, esto es así! Así de grave y así de importante es esto, y así de serio. Voy a terminar este GRAN MITO con una frase que encontré que me parece super acertada: Lo único que hacen es hacernos perder nuestro dinero, pero lo que es más importante… nuestro tiempo y salud. Todo el tiempo que perdamos por culpa de esas falsas terapias alternativas se lo estamos robando a nuestra vida.                                           
  4. EL CÁNCER ES UNA SENTENCIA A MUERTE, CONTRAER CÁNCER ES UNA MUERTE SEGURA! (chan!): Ay por favor! esto es serio, muy serio... pero pensé en ponerlo en la parte de "mitos divertidos", y aun así, aunque sea tan absurdo es completamente falso! 4 de cada 3 chicos con cáncer se CURAN, si! se curan! 7 de cada 10 canceres detectados a tiempo se curan! (me siento como el aviador del principito hablando de números y estadísticas). No es ninguna sentencia a muerte! Eso ya paso de moda gente, ya estamos en la época de los celulares sin botones! los robots andan volando y nos sacan fotos desde el cielo, todo esta terriblemente avanzado! Todo avanza! Eso es cosa de antes, que seguramente seria así antes, pero es terriblemente desanimador que uno diga CÁNCER y la gente te diga                                                                                                                                                                              "AYYYYYY NO NO NO NO NO querida, no me hables de eso, no digas esa mala palabra"... o te diga "AYYYY POBRECITOOOOO, mi abuelita se murió de cáncer también, y la Pochi!!?? ay la pochi pobrecita cuanto sufrió... ay no no pero tu hija va a estar bien!"                                                                                                                                                                   
    :) ... NOOO obvio, porque hay mucha más esperanza hoy en día! La medicina avanza, pero muchas veces las cabezas se quedan... estancadas? Por eso es IMPORTANTE informarse :D              


Bueno acá esta la parte 1, la parte de las leyendas urbanas del cáncer que seguramente todos escuchamos o creímos en algún momento. Les suenan?
Voy a dejar las otras para la segunda parte! :D
Se imaginan que sera?...                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Childhood Cancer Gold Ribbon